TW
0

Sigue la tradición del día de Tots Sants. Si el tiempo no lo impide, los cementerios de las Islas se llenarán de gente mañana. Y también hoy. Gente que al menos una vez al año acude a estar un rato con sus muertos. Gentes de toda condición social, que antes -casi todos- habrán pasado por las floristerías, o la Rambla, a comprar flores.

Una curiosidad. El inmigrante, que todavía no tiene muchos muertos en la Isla, pero sí en el lugar de origen, ¿gasta en flores? «Los ecuatorianos, sobre todo, suelen mandar flores, más que los argentinos y los colombianos. Por 48'08 euros pueden mandar un ramo desde Palma al domicilio que sea de Ecuador o Colombia. Todo incluido».

Ayer estuvimos en la Floristería Alemany, y luego recorriendo la Rambla dels Ducs de Palma. La actividad en ambos lugares no cesaba. Unos, haciendo ramos y coronas, otros comprando. Qué menos que unas flores para recordar a nuestros muertos, ¿no? Flores cuyo precio, según contaron quienes las preparan y las venden, no ha subido mucho respecto a Tots Sants de 2005. «Ni tampoco los gustos -apuntaba Guillermo Alemany-, ya que siguen saliendo los claveles, rosas, gladiolos, crisantemos....». ¿Cómo quedar bien ante nuestros difuntos? (es un decir, claro) «Pues con 60 euros les llevas un bonito centro», apunta Alemany. También en la Rambla, aunque no sean centros de ese estilo, por menos, encuentras rosas a 3 euros, gladiolos a 2'5, claveles a 12 euros la docena... Para todos los bolsillos, sin duda.

Por su parte, la Asociación de Floristas perteneciente a Pimeco, denuncia prácticas de competencia desleal en el día de Tots Sants, especialmente por parte de algunas grandes superficies «a través de instalación de carpas provisionales de venta de flores, a pesar de que generalmente acostumbran a carecer de los permisos pertinentes para ejercer esta actividad».

A estos hay que añadir vendedores ambulantes y ciertos establecimientos multiprecios que aprovechan el día para comercilizar flores, «a pesar de que es un tipo de género que no tienen incorporado a su línea de venta a lo largo del año». Por todo ello, dicha asociación de floristas advierte que denunciará a la Conselleria de Comerç y a los correspondientes ayuntamientos este tipo de actividades.

P. Prieto/Foto: Click