TW
0

El pleno del Parlament rechazó ayer, con los votos del PP, una propuesta conjunta de la oposición que reclamaba un homenaje para los cargos públicos asesinados y represaliados durante la Guerra Civil y el franquismo por su defensa de la democracia. El PP planteó un texto alternativo que solicitaba una condena al golpe de Estado producido en 1934 contra el gobierno legítimo de la II República y los actos y represión llevados a cabo poco después. La enmienda del PP no fue aceptada y fue sometida a votación la iniciativa de la oposición, que contó con el voto a favor de Unió Mallorquina. El PP ya votó en contra de una iniciativa similar que presentó la oposición hace unos meses.

Miquel Rosselló, portavoz de Esquerra Unida-Els Verds, calificó de incomprensible que los diputados del PP no pudiesen condenar el franquismo y que, por ello, planteasen una propuesta alternativa. «Gracias a las personas que lucharon durante la represión yo puedo hablar hoy desde esta tribuna», subrayó Rosselló. El portavoz de EU-EV destacó los avances democráticos que supuso la Constitución de 1931 y dijo: «en ese régimen plural cabían todos, izquierdas y derechas, pero no los fascistas».

Al igual que el portavoz de EU-Els Verds, el diputado del PSM Eduard Riudavets aseguró que «las heridas de la represión no se han cerrado». «No se trata de una cuestión de izquierdas o derechas», dijo Riudavets, quien pidió al PP que no buscase excusas para no votar a favor de la iniciativa de la oposición. «Debemos honrar a los que lucharon por la democracia», insistió el diputado del PSM.

En representación del PSOE, la diputada Aina Rado dijo que la iniciativa no tenía por objeto abrir heridas. «No pueden abrirse las heridas que nunca han sido cerradas», planteó Rado.