TW
0

EUROPA PRESS-PALMA
Un total de 150 usuarios de sillas de ruedas participarán en un estudio, impulsado por la Fundación Kovacs, que pretende encontrar el modo de aliviar el dolor de espalda que afecta en mayor o menor medida a casi todas aquellas personas que emplean este recurso ortopédico, repercutiendo negativamente en su grado de movilidad y autonomía.

Para llevar adelante esta iniciativa, la Fundación Kovacs contará con la colaboración de asociaciones, que contribuirán con la aportación de datos para la investigación, además de s'Institut y la Conselleria Salut, que aportará los medios logísticos y humanos.

Este es el contenido del convenio de colaboración firmado ayer por el presidente de s'Institut, Antoni Serra; el director gerente del Ibsalut, Sergio Bertrán; el director médico de la Fundació Kovacs, Mario Gestoso, y los presidentes de las asociaciones de discapacitados físicos Asprom, Aspaym, Abdem y de la Federació Balear de Persones amb Discapacitat.

A través de este acuerdo se desarrollará un estudio con una duración aproximada de un año y que constituirá la fase inicial de un proyecto más amplio. Tras este análisis se determinará cuáles son los factores con más incidencia, se diseñarán medidas para actuar sobre ellos, y poder así contrarrestar su influencia, y se publicarán las conclusiones para acercarlas a toda la comunidad médica.