TW
0

M.GONZALEZ/EUROPA PRESS
El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament (STEI-intersindical) anunció ayer la convocatoria de movilizaciones en la enseñanza privada concertada «si en una semana la Conselleria d'Educació no resuelve la situación sociolaboral del personal docente y no docente de estos centros».

La secretaria general del STEI-i, Neus Santaner, y el secretario del área de enseñanza privada del sindicato, Paulí Aguiló, no descartaron que dichas movilizaciones incluyan la convocatoria de una huelga «si la Conselleria no convoca la Mesa de la Educación Concertada en unos días».

El sindicato denunció el creciente malestar de un sector que engloba a más de 2.600 docentes que trabajan en los 104 centros concertados en las Islas, que se están viendo afectados el incumplimiento del acuerdo estatal suscrito en noviembre de 2005 y del acuerdo firmado con el Govern en 2004, y que tienen el sueldo congelado desde 2005.

La secretaria general explicó que en febrero de 2004 se firmó un acuerdo entre la Conselleria d'Educació, las patronales y los sindicatos, en el que se recogía la analogía retributiva entre los trabajadores de la enseñanza pública y de la privada concertada, algo que, aseveró, «se está incumpliendo». La diferencia salarial ronda el 6% en los docentes con pocos años de trabajo y alcanza el 25% en el caso de los que llevan más de 20 años de docencia.

«Desde hace un año se está renegociando el acuerdo, que no se cumplió porque hubo una mejora en las condiciones de los trabajadores de la enseñanza pública y no se recogieron mejoras en las del sector privado» subrayó Santaner, quien remarcó que la última reunión celebrada con la Conselleria en octubre «fue deplorable porque las propuestas fueron peores que en anteriores reuniones».