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La presentación del «Libro Blanco de los Recursos Humanos del Turismo en España» a cargo de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, sirvió ayer para poner de manifiesto el salto cualitativo que tienen que dar las empresas turísticas de las Islas, con el fin de lograr dignificar el trabajo en este sector y apostar por implementar todos los factores que incidan en una mejora de la calidad de servicios, formación y atención al cliente.

El conseller de Turisme, Joan Flaquer, afirmó en el acto de presentación, que tuvo lugar ayer en la sede central de Sa Nostra y a la que asistieron representantes del mundo empresarial y turístico balear, que «de nada sirve mejorar el entorno, infraestructuras y el propio producto turístico si se descuida la faceta humana. Debemos trabajar todos en la dignificación y prestigio del profesional del turismo. Debemos saber mejorar la percepción social sobre la industria turística».

El vicepresidente de Exceltur, Sebastián Escarrer, afirmó que el desarrollo del turismo en Balears pasa «por una apuesta por los intangibles, por la calidad y la diferenciación, lo cual tiene que convertir a la formación de los trabajadores en una inversión y no en un simple coste. Hay que cambiar el chip de la rentabilidad a corto plazo».

José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, incidió en el hecho de que hay que mejorar la sensibilidad. «Hay que saber motivar a las personas que trabajan en turismo, porque ello mejorará la imagen, la profesionalidad y la calidad de servicio, así como el trato», apuntó.

Exceltur, asimismo, apoyó ayer el proceso de modernización realizado por el Govern en la presente Legislatura.

El «Libro blanco» busca «sensibilizar» a los agentes públicos, sociales y empresariales relacionados con los recursos humanos en el sector turístico sobre la necesidad de una gestión estratégica de este bien, de forma que la tendencia sea obtener «personas mejor formadas y con el mayor talento posible, con condiciones laborales atractivas que les inviten a quedarse en él, en vez de considerarlo una oportunidad de paso», explicó Zoreda. Con esta estrategia, Exceltur quiere incentivar la profesionalización, formación y apuesta de las empresas por sus recursos humanos.