TW
0

MONICA GONZALEZ
El fiscal de Menores del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), José Díaz Cappa, confirmó ayer que en las Islas no se ha dictado ninguna orden de alejamiento contra escolares que hayan agredido a compañeros de colegio, una medida cautelar denominada libertad vigilada contemplada en el ordenamiento jurídico.

Díaz Cappa reconoció que esta medida cautelar no ha sido solicitada nunca directamente por la Fiscalía de Menores, pero sí por parte de las familias de menores agredidos, «aunque en ningún caso se ha considerado necesario instarlas ante el juzgado pertinente».

El fiscal participó ayer en la presentación de las II Jornadas de Menores en Edad Escolar: Conflictos y Oportunidades, que se celebran desde hoy hasta el sábado, un acto al que también asistieron el fiscal jefe del TSJB, Bartomeu Barceló; el conseller d'Educació, Francesc Fiol, y la directora general d'Ordenació, Innovació y Formació del Professorat, Joana Rosselló.

Fiol, por su parte, reiteró que «los casos de violencia escolar son muy pocos en los centros de Balears, donde la convivencia es positiva y alta». Explicó, no obstante, que la administración tiene capacidad sancionadora «y cada vez que se sabe de un caso tomamos las medias a nuestro alcance para evitar las agresiones».

Así, en referencia al caso de bullying del instituto Sa Blanca Dona de Eivissa señaló que las tres supuestas autoras del acoso contra una compañera han cumplido una expulsión de cinco días y podrían incluso ser expulsadas definitivamente si así se termina en el expediente disciplinario que se les ha abierto.