Atienza hizo esta declaración en el transcurso del III Foro Euromediterráneo de la Energía, en el que participó como ponente de la sesión sobre «Geoestrategia y Seguridad Energética».
REE es la adjudicataria de la instalación de la interconexión eléctrica Península-Balears. Según Atienza, «se pueden cumplir los plazos ahora previstos y que el cable esté operativo a finales de 2009, dos años antes de 2011, que era lo inicialmente fijado».
El cable partirá de Sagunt, en la Comunitat Valenciana, y se dirigirá directamente a Santa Ponça. La interconexión entre Mallorca (también desde Santa Ponça) y Eivissa la instalaría GESA-Endesa, cerrando un anillo eléctrico entre todas las Islas.
Atienza señaló que «el trabajo inminente de REE en este proyecto es seleccionar y adjudicar la construcción del cable entre las ofertas recibidas -presentadas por los grandes productores mundiales de este tipo de conducciones-, esperar la aprobación definitiva del proyecto de adjudicación y encargar inmediatamente al futuro adjudicatario la fabricación de la interconexión».
El presidente de REE valoró positivamente la instalación del cable, «pues ofrecerá más seguridad, más calidad y menos riesgos en el suministro a Balears, más eficiencia, el aprovechamiento de los máximos de capacidad y la posibilidad de dar entrada a la competencia».
Por su parte, Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural, también se refirió de manera positiva a los proyectos de cable y gasoducto para Balears, «pues así romperán su aislamiento energético, dejarán de ser islas energéticas».
Por otra parte, miembros de la Plataforma contra l'Entrada del Gasoducte per Sant Joan de Déu solicitarán una entrevista con el ministro de Industria, Joan Clos, para exponerle sus reservas ante el proyecto de gasoducto balear, su estudio de impacto ambiental y su evaluación de riesgos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.