Castillo, acompañada por Carlos Garau y Esteve Bardolet, anunció la elección del Govern para construir Son Espases. Foto: TERESA AYUGA

TW
0

La mesa de contratación de la concesión del nuevo hospital de Son Espases eligió ayer la oferta presentada por el grupo de empresas formado por Dragados-FCC-Construcción SA-Melchor Mascaró SL y Llabrés Feliu por un importe de 635 millones de euros. Las obras del centro hospitalario comenzarán dentro de un mes tras adjudicárselas a la empresa que preside Florentino Pérez.

Los informes realizados por los colegios profesionales de Ingenieros de Caminos y el de Economistas han modificado la puntuación inicial, que situaba a la UTE formada por OHL, Inabensa, Bovis Lend Lease y Construciones Ferratur como la que había obtenido mejor puntuación. En una primera votación, OHL había logrado 73,68 puntos frente los 70,74 de Dragados. La oferta OHL había obtenido una mejor puntuación, según la Mesa de Contratación, ya que era la que ofrecía un mantenimiento más óptimo de Son Espases respecto al resto de propuestas, aunque la adjudicación resultaba 105 millones más cara que la de Dragados. También se contrataba a más trabajadores. La posibilidad de optar por una oferta más cara generó una tormenta política y el Govern decidió acudir al Consell Consultiu para que emitiese un informe. Los juristas dieron por bueno el procedimiento, pero recomendaron al Govern que solicitase un informe a los colegios profesionales. Al final del proceso, y tras la revisión de los colegios, la oferta de Dragados ha superado ligeramente a la de OHL. La Mesa de Contratación ha optado definitivamente por la opción mejor votada por los colegios profesionales, es decir, por la empresa que lidera Florentino Pérez. La consellera de Salut, Aina Castillo, explicó la decisión definitiva acompañada por Esteve Bardolet y Carlos Garau, decanos de los colegios de Economía e Ingenieros, respectivamente. «Hemos hecho un trabajo objetivo y sin presión», dijo Bardolet. Para Garau, «cualquier empresa hubiese podido hacer el hospital».