TW
0

Las nuevas tecnologías entran de lleno en la sanidad pública. Así, los centros de Atención Primaria de Balears implantarán un servicio de cita previa a través de internet y cualquier incidencia posterior se comunicará por SMS, según informó ayer el portavoz del Ejecutivo autónomico, Joan Flaquer, tras la reunión del Consell de Govern.

Concretamente, lo que ayer aprobó el Ejecutivo, es el primer paso para implantar este sistema: el Govern autorizó a la Conselleria de Salut a destinar 6,5 millones de euros en tres años a contratar un servicio que centralizará la gestión de la cita previa para consultas, las recetas y los historiales clínicos electrónicos y los mensajes de aviso a los pacientes, entre otros procedimientos.

Mediante este sistema, además, desde los centros de salud se enviarán avisos telefónicos, SMS, para confirmar, cambiar o comunicar cualquier incidencia relativa a la cita previa. Es decir que si a alguien se le ha dado una hora y hay que cambiarla, se les avisará a su teléfono mediante mensajes de texto.

La inversión permitirá al IB-Salut disponer de un sistema informático a través del cual se mejorarán los «servicios en línea» que presta la Conselleria y se incorporarán nuevas prestaciones como una web de atención a la ciudadanía que incluirá la opción de reservar cita con el médico de cabecera.

La financiación del contrato se realizará durante éste y los próximos dos años, con aportaciones de 587.000, 3.201.000 y 2.772.000 euros, respectivamente.

El «contact center», nombre de este departamento de gestión centralizada de servicios al paciente, también servirá para la puesta en marcha de aplicaciones informáticas dirigidas a los trabajadores del IB-Salut.