TW
0

N.M.
Tomeu Martí acaba de publicar el libro «Sus Mallorca! Manifest de futur», donde se reflejan sus ideas personales en torno a temas como la lengua, la cultura o el país. Martí, coordinador de la Obra Cultura Balear (OCB), reconoce que «es un libro de autor, lo he hecho yo y lo asumo yo».

En la presentación de ayer, el autor puso énfasis en la política lingüística promovida por el Govern de Jaume Matas, a quien acusó de «llevar a cabo una política de retrocesos». Según Martí, «por primera vez desde la muerte de Franco se ha hecho política contra la lengua catalana. Se ha corrompido la función de las instituciones autonómicas que fueron creadas precisamente para favorecer la lengua y la cultura».

Ante este hecho, Martí cree que «es el momento de iniciar un debate con la visión de superar la vía autonómica y pensar en nuevas instituciones que realmente sí quieran velar por la cultura y la lengua de Balears».

«Sus Mallorca! Manifest de futur» parte de las jornadas Sus Mallorca que la OCB organiza desde 1995. Para Martí, «el objetivo es que Sus Mallorca sobrepase la campaña y se convierta en una consigna social para los mallorquines».

De las jornadas, Martí destacó que «han significado el paso de la cultura, de las élites intelectuales, a un cierto movimiento de masas y es necesario dejar constancia de ello». También en el marco de las «diades» Sus Mallorca y Per la Llengua i l'Autogovern organizadas por la OCB, se ha editado un disco que incluye una glosa de Mateu Matas Xuri con música de Pep Suasi y Joan Miquel Oliver. Para Martí, «este disco fue un reto. Ha combinado la 'glosa' con ritmos más modernos y creo que lo ha conseguido».