Pasajeros de la compañía aérea Air Madrid protestan en la terminal del aeropuerto de El Prat. Foto: GUIDO MANULO/EFE

TW
0

Aviación Civil sometió a Air Madrid, la compañía presidida por José Luis Carrillo que el viernes suspendió todos sus vuelos de golpe y por sorpresa, a vigilancia desde el 26 de mayo pasado por deficiencias en el mantenimiento, que provocaron en siete ocasiones la suspensión de vuelo de cinco aeronaves. Así lo explicó ayer la ministra de Fomento, Magdalena Àlvarez, que en cualquier caso aseguró que todos los aviones de la compañía Air Madrid han volado siempre cumpliendo las medidas de seguridad establecidas. «En ningún momento -puntualizó Àlvarez- estas deficiencias han causado algún problema de seguridad a los pasajeros», pero sí que han sido motivo de sanciones y de multas, por incumplimiento de las normas, que superan los 140.000 euros.

Frente a estas aseveraciones, fuentes de la compañía aérea Air Madrid criticaron que Fomento justifique el cierre de su actividad por la falta de seguridad, ya que, según aseguraron, anteriormente ese ministerio había afirmado que esos problemas no existían. Asimismo, la titular de Fomento calificó a los responsables de Air Madrid de «irresponsables» por la suspensión unilateral de sus actividades y porque han dejado desatendidos a sus clientes. En menos de 48 horas, dijo, «se han fletado dos aviones, hemos recolocado 5.000 viajeros, se han atendido 21.200 consultas, se han presentado 2.200 reclamaciones y se han habilitado 340 habitaciones de hotel para atender, sobre todo, a personas con niños», puntualizó la ministra.

Air Madrid prevé mantener hoy una reunión con sus trabajadores para explicarles la situación. En todo caso, las fuentes rechazan que la compañía haya presentado suspensión de pagos e incluso aseguraron que toda la plantilla, unos 1.300 empleados, está llamada a acudir hoy a sus puestos de trabajo. Además, el Sepla ha convocado hoy a una reunión urgente a los pilotos de Air Madrid. Mientras tanto, los pasajeros de Air Madrid han formalizado 129 reclamaciones en los mostradores de AENA de Son Sant Joan. Un portavoz de AENA informó de que en Son Sant Joan, donde Air Madrid tenía programados ayer dos enlaces, ninguno de los pasajeros afectados causó incidentes, sino que optaron por presentar reclamaciones. En concreto, la compañía tenía previsto ayer un vuelo entre Palma y Madrid a las 8.00 horas y un enlace entre Barajas y Son Sant Joan. El mostrador de Air Madrid está cerrado desde el viernes por la tarde.