TW
0

EUROPA PRESS-PALMA
El año 2006 es ya uno de los más cálidos de la historia de Balears y, podría llegar a encabezar el ránking, si, en los pocos días que quedan para que acabe, se mantiene en los mismos niveles climáticos, que lo aproximan a 2003, cuando más se percibió el calentamiento global en las Islas.

Para el meteorólogo, enero y febrero de este año fueron «ligeramente fríos», mientras que el resto de meses hasta noviembre fueron «más cálidos de lo normal», con la excepción de agosto, en el que se produjo un descenso de las temperaturas medias. Por contra, abril fue un mes «muy cálido», con más de dos grados de diferencia respecto a sus índices habituales, seguido por mayo, junio y julio.

Así lo explicó el director del Centro Meteorológico de Balears, Agustín Jansà, quien aseguró que, hasta ahora, sólo tres meses del año se han mantenido dentro de la media de sus temperaturas correspondientes, o bien, ligeramente por debajo: enero, febrero y agosto.

A falta de pocos días para que acabe el año y, más concretamente, de conocer los resultados de la climatología de diciembre, Jansà analizó el desarrollo experimentado en los primeros once meses de 2006, hallando que la temperatura media se situó en los 18,1 grados centígrados, la misma que en el mismo período de 2003, que finalizó con 17,5 grados de media, cifra a la que se aproximará el presente ejercicio.

Además, se registraron importantes repuntes en septiembre y, especialmente, en octubre y noviembre, que registraron cerca de tres grados de subida en las temperaturas medias. Por lo que consideró que, a estas alturas, ya se puede afirmar que 2006 fue un año «mucho más cálido de lo normal», aunque, para situarlo por delante de 2003, falta conocer los resultados de presente mes de diciembre.