TW
0

El Ministerio de Fomento tendrá que decidir de aquí al viernes si acepta o no la propuesta de viabilidad presentada por los trabajadores de Air Madrid, en el que se propone al Gobierno que se autorice a la aerolínea iniciar de nuevo sus operaciones este fin de semana hasta el 15 de enero, con el fin de salvar la campaña de Navidad.

El gerente de Air Madrid, Pablo Morera, en declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press, indicaba en la mañana de ayer que lo que ha movido a los trabajadores son «los pasajeros que están en los aeropuertos y no tienen salida ahora mismo», por lo que proponen «hacer un esfuerzo por lo menos en la campaña de Navidad».

El gerente de Air Madrid consideró que el «futuro real» de la empresa se puede plantear tras hablar con los proveedores y las entidades financieras, ya que en el plan de viabilidad a largo plazo estaría incluido el capital, «y eso hay que hacerlo con más calma», ya que la actual propuesta es una «salida urgente».

La intención de los empleados de Air Madrid es solicitar al propietario de la empresa, José Luis Carrillo, que ceda las acciones a los trabajadores, y presentar después un plan de viabilidad en Aviación Civil. El plan serviría para «arreglar» y «solventar» los actuales problemas para que la compañía recupere su licencia. Morera apuntó que «con el esfuerzo de todos» esto se podría conseguir «en pocos días».

Mientras los trabajadores mantienen reuniones e intentan solventar su futuro, la reacción de la compañía no se hizo esperar ayer. Así, el portavoz de Air Madrid, el abogado Pascual Pérez Ocaña, señalaba que la empresa «no ha presentado concurso de acreedores (suspensión de pagos), pese a que el momento es crítico por la falta de ingresos, por lo que ello puede motivar la solicitud de un concurso de acreedores».

El número de reclamaciones que contaliza Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea en el aeropuerto de Son Sant Joan ascendía ayer al mediodía, según fuentes de AENA-Palma, a 215.