TW
0

NEKANE DOMBLÀS
El president del Govern, Jaume Matas, pidió ayer perdón a los representantes de los medios de comunicación por todo aquello en lo que les haya podido «incomodar» a lo largo de toda esta legislatura. En su tradicional brindis navideño con los periodistas -al que sólo acudió un conseller, Joan Flaquer, en contra de la habitual presencia de todo el Govern en la cita-, el president ofreció colaboración ante el año que se avecina y deseó que se cumplan los deseos de los ciudadanos, pero sólo los buenos deseos. Las declaraciones de Matas llegan poco días después de que la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, pidiera al fiscal que actúe en contra de los medios de comunicación que publicaron que José María Rodríguez alertó a Hidalgo de su detención.

En relación a las elecciones, Matas aseguró que, en el balance del Govern, se presentará la realización de importantes infraestructuras entre las que se encuentran la mejora de la red de carreteras y la próxima inauguración de las obras del metro y del tren.

«Este año ha sido intenso y el que viene aún no será más porque además es un año electoral», dijo Matas. En relación con los medios de comunicación, el president se refirió además a la amplia oferta que existe en las Islas, que además no ha dejado de crecer en los últimos años con nuevas plataformas de comunicación.

Gracias a la presencia de nuevos medios en las Islas, el president aseguró que la pluralidad informativa está más garantizada que nunca. «Los ciudadanos tienen ahora más posibilidad de elegir entre quién quiere que les informe», añadió Matas. El president reconoció que las relaciones entre políticos y periodistas no siempre son fáciles, sino más bien todo lo contrario. Por ello, pidió disculpas «de todo corazón» por si se han producido momentos en los que el Govern no haya estado «a la altura» de las circunstancias.

En esta línea de colaboración, el president también ofreció todas las facilidades para que los medios de comunicación puedan desempeñar bien su trabajo el año que viene, ya que en mayor se celebran las elecciones autonómicas y municipales. Matas aseguró que, en estos comicios, también el Govern pasará cuentas ante los ciudadanos.

Sin embargo, una de las cuestiones principales que destacó Matas fue la aprobación de la reforma del Estatut d'Autonomia, que ayer mismo recibió el visto bueno del Congreso. Destacó el «consenso mayoritario» que ha obtenido el nuevo documento legal y el excelente fruto que ha dado la colaboración mantenida entre los dos partidos mayoritarios y apeló para que esta colaboración pueda además mantenerse en otros aspectos de la vida política.