TW
0

El pleno celebrado ayer en el Ajuntament aprobó, de forma inicial, la modificación de la disposición transitoria primera de la Ordenança Municipal de Protecció d'Edificis, con el objetivo de ampliar el plazo fijado en un principio por Cort para que los edificios de mayor antigüedad de Palma llevasen a cabo la llamada Inspecció Tècnica d'Edificis (ITE).

Cabe recordar que la citada ordenanza municipal entró en vigor el 22 de diciembre de 2004 y que, según establecía dicha disposición transitoria, daba un plazo de dos años -que finalizaba precisamente hoy- para que fuera presentado el informe de la ITE para su inclusión en el registro de documentos de la ITE por parte de aquellas personas que viven en edificios con una antigüedad de más de 100 años o catalogados. El plazo era de tres años en el caso de los edificios con una antigüedad de entre 50 y 100 años, y de cuatro en el caso de los edificios de entre 25 y 50 años.

Con la modificación aprobada ayer, los edificios con más de 100 años o catalogados disponen de un año más para pasar la ITE, hasta el 31 de diciembre de 2007. Lo mismo ocurre con los edificios de entre 50 y 100 años, que podrán pasarla hasta el 31 de diciembre de 2008, y con los edificios de entre 25 y 50 años, que podrán pasar la ITE hasta el 31 de diciembre de 2009.

El teniente de alcalde de Urbanisme, epopular Javier Rodrigo de Santos, dijo ayer que la modificación se ha hecho teniendo en cuenta que «la puesta en marcha de la Ordenança de Protecció d'Edificis ha supuesto un esfuerzo importante para la ciudadanía, en especial para aquellas personas que han tenido que encargar ya los preceptivos informes y que, en algunos casos, han tenido también que realizar obras a raíz de los resultados de dichos informes». Asimismo, recordó que en Palma había en octubre de 2004 un total de 37.014 edificios y que 28.434 de ellos estaban obligados a pasar la ITE en los años siguientes. De ese subtotal, un total de 5.374 edificios tenían en octubre de 2004 más de 100 años, que en julio de este año, momento de la última actualización de datos por parte del Consistorio palmesano, eran 5.638 en total.

En cuanto al balance de 2006, De Santos dio a conocer que a lo largo de este año se han incoado un total de 102 expedientes, mientras que hay un total de 251 informes de la ITE pendientes de poder ser registrados en el negociado correspondiente del Ajuntament.