La infracción más denunciada por la Guardia Civil en las carreteras de Balears es la conducción sin cinturón o casco.

TW
0

Un total de 4.084 conductores han perdido o están en trámites de perder 14.934 puntos de sus carnets de conducir como consecuencia de 4.279 infracciones denunciadas en las carreteras de Balears desde la entrada en vigor del carnet por puntos, entre los meses de julio y diciembre de 2006, según reflejan los datos aportados por la Jefatura Provincial de Tráfico de Balears.

Se trata de infracciones denunciadas por los agentes del subsector de Tráfico de la Guardia Civil por lo que habría que añadir los puntos a retraer como consecuencia de faltas denunciadas por las diferentes policías locales de las Islas, las cuales llevan una tramitación diferente y no se incluyen de forma automática en los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico de Balears.

El jefe de sección de Seguridad Vial de la Delegación Provincial de Tráfico de Balears, Antonio Femenías, manifestó a este diario que no tiene constancia de que ningún conductor haya perdido hasta la fecha el carnet de conducir por la retracción de todos sus puntos, dado que el proceso de tramitación de pérdida de puntos puede alargarse como consecuencia de la presentación de alegaciones y de diferentes tipos de recursos contra las denuncias de la Guardia Civil.

Femenías estimó que el proceso de pérdida de puntos puede prolongarse hasta por medio año, en función de los casos.

Los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico de Balears ponen de manifiesto que la infracción más habitual denunciada por los agentes de la Benemérita en las carreteras del archipiélago ha sido la conducción sin cinturón de seguridad o casco, con 1.452 casos entre julio y diciembre. Se trata de una infracción que lleva asociada la pérdida de 3 puntos de carnet de conducir, por lo que supondrá la detracción de 4.356 puntos a los 1.422 conductores denunciados en las Islas.

En segunda posición se sitúa la conducción con una tasa de alcohol superior a la permitida, infracción de la que se han denunciado 719 casos en lo que llevamos de nuevo sistema de carnet en el archipiélago. Esta falta, que puede suponer la pérdida de seis puntos del permiso de conducir, supondrá para los 716 conductores denunciados la pérdida global de 3.625 puntos.