El Govern ha blindado su deuda para evitar que el incremento de los tipos de interés pueda suponer un sobrecoste para las arcas autonómicas.
En estos momentos, el Ejecutivo tiene el 75 por ciento de su deuda a tipo fijo y el 25 por ciento a tipo variable con lo cual apenas nota el incremento de los tipos de interés que se registra durante los últimos meses.
De hecho, el Govern acaba de suscribir un nuevo crédito de 100 millones a un tipo fijo casi por debajo del Míbor, índice de referencia habitual en los créditos hipotecarios. En cambio, hace unas semanas optó por un tipo variable para solicitar un crédito de 42 millones.
La previsión del Govern es que lo tipos de interés puedan repuntar al alza durante el primer semestre de 2007, pero a partir de junio no se experimentarán cambios.
Esta es la teoría que ha utilizado la directora general de Tresor, Maria Antónia Carrasco, a la hora de planificar la estrategia del Govern.
Precisamente, la financiación de las obras viarias ha supuesto un incremento del endeudamiento de la Comunitat. El Govern ha tenido que financiar directamente los proyectos de carreteras después de que el Ministerio de Fomento decidiese suspender unilateralmente el convenio viario. De hecho la reclamación del dinero que debe el Gobierno central al Govern por esta cuestión está recurrida ante los tribunales porque el Ejecutivo autónomo sostiene que es un dinero que corresponde a Balears.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.