TW
0

J.J.SERRA
La matriculación de vehículos en Balears bajó en 2006 un 1,5 por ciento respecto a 2005, según datos de la Dirección General de Tráfico.

Sin contar los tractores y otros tipos de vehículos, la estadística de turismos, autobuses, camiones, furgonetas y motocicletas sumó en 2006 un total de 67.729 unidades, cuando en 2005 fueron 68.793.

Este dato consolida una reducción en el ritmo de matriculaciones de vehículos en las Islas, pues las 68.793 de 2005 ya supusieron una reducción, en este caso importante, del 5 por ciento, respecto a las 72.481 de 2004.

En lo que se refiere a los datos de 2006, cabe destacar que las ventas de vehículos se intensificaron entre marzo y julio, llegando a un máximo de 8.936 matriculaciones en junio para ir bajando paulatinamente hasta diciembre. De hecho, el último mes del año fue el de menor matriculación, con tan sólo 3.569 unidades.

En el mercado de turismos, que es el de mayor peso en la matriculación de vehículos, el mes «punta» fue mayo, con un total de 6.993 unidades, mientras que el mes más «flojo» fue también diciembre, con 2.626 unidades.

En cuanto a las moticicletas, el mes con más matriculaciones fue igualmente junio, con 1.032, mientras que el mes con menor número de matriculaciones fue enero, con tan sólo 259. Las oscilaciones en el mercado de motocicletas son muy grandes y las mayores ventas se concentran en el verano.

Curiosamente, se está dando la circunstancia de que mientras aumenta la población en Balears, disminuye el número de matriculaciones de vehículos. Un hecho que podría explicar el descenso en el número de matriculaciones es el de la menor presencia de vehículos de alquiler dados de alta en Balears o, tal vez, por un descenso en el ritmo de renovación de estos turismos.

A la hora de cuantificar las densidades de vehículos en Balears, siempre flotan en el aire los datos sobre los coches de alquiler, cuántos están matriculados aquí y cuántos lo están fuera. Siempre se ha hablado de que, en Balears, la densidad es de casi de un vehículo por habitante, lo que daría una de las mayores proporciones del mundo. Desde algunos sectores se considera que este dato es «irreal», pues incluiría los numerosos coches de alquiler, que no son utilizados por la población residente y muchos de ellos ni siquiera están matriculados en las Islas.