GESA-Endesa «abusó de su posición dominante» para llevar a cabo «una conducta prohibida».

TW
0

JOAN J. SERRA

Esta sanción responde a una denuncia presentada por la Associació d'Empresaris d'Instal·lacions Elèctriques i de Telecomunicacions de Mallorca (Asinem), quien puso en conocimiento del TDC que GESA-Endesa aprovechaba la información privilegiada que suponían las peticiones de suministro de las empresas instaladoras para presentar ofertas a los clientes de éstas.

El presidente de Asinem, Maties Rebassa, explicó ayer que «para una petición de suministro, por una nueva instalación o por un aumento de potencia de un cliente doméstico o empresarial, nuestras empresas asociadas sólo pueden dirigirse a GESA-Endesa, que es la única compañía de distribución eléctrica de la Isla.

Lo que hacía GESA era aprovechar esa información proporcionada por los instaladores para presentar contraofertas a nuestros clientes, lo que consideramos una práctica abusiva y una competencia desleal, pues GESA recurría a su actividad como distribuidor para obtener una ventaja en su actividad comercial. GESA puede captar clientes en el mercado libre como los demás, pero lo que no puede hacer es sacar un provecho comercial de su condición de distrubuidor único».