TW
0

S.C./EFE
El precio medio de la vivienda nueva aumento en Balears durante el año pasado un 11,4 por ciento, mientras que el incremento medio en las capitales de provincia españolas se situó en el 9,8 por ciento.

Durante el pasado año, el precio medio de la vivienda nueva aumentó en todas las capitales de provincia, de manera que en seis capitales los precios medios se incrementaron por encima del 15 por ciento, en 13 aumentaron entre el 10 y el 15 por ciento, y en las 31 capitales restantes crecieron por debajo del 10 por ciento.

Según informó ayer la Sociedad de Tasación, al concluir el 2006 el precio medio de un metro cuadrado construido en las capitales del país era de 2.763 euros, mientras que en Palma era de 2.369 euros.

En la segunda mitad del año, el crecimiento del precio de la vivienda nueva se situó en el 3,3 por ciento.

De cara al presente año, la Sociedad de Tasación prevé que el precio de la vivienda nueva continuará subiendo, aunque con una tendencia inferior a la experimentada en 2006.

Según esta compañía de tasación, el precio de la vivienda tendrá previsiblemente subidas más moderadas en aquellos municipios que dispongan de mayor oferta de terrenos edificables.

Entre la seis capitales de provincia que superan el precio medio nacional de 2.763 euros por metro cuadrado se encuentran Barcelona, Madrid, San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Zaragoza.

En sólo tres capitales -como son Pontevedra, Badajoz y Lugo- el valor medio no supera los 1.500 euros por metro cuadrado. Las ciudades con precios unitarios más altos son Barcelona (4.192 euros por metro cuadrado), Madrid (3.870 euros/m2) y San Sebastián (3.807 euros/m2). Los incrementos más acusados en los últimos doce meses del año se produjeron en Zaragoza (17,4%), Albacete (17,1%) y Cuenca (16,1%). Las capitales de provincia con menor aumento de precio son Zamora (4,9%), Oviedo (3,9%) y Vitoria (1,7%).