TW
0

«Todos somos iguales y todos formamos parte de la sociedad balear» destacó ayer la vicepresidenta Rosa Estaràs durante una recpección celebrada en el Castell de Bellver con representantes de las asociaciones europeas y del cuerpo consular de la UE acreditados en las Islas.

Según destacó Estaràs el 6% de la población censada en Balears nació en un país de la UE, lo que representa un total de 60.000 extranjeros comunitarios. La población extranjera en Balears era de 156.20 personas según el censo de 2005. Los datos provisionales del censo de 2006 hacen prever un ligero descenso. La mayoría de extranjeros residentes en Balears proceden de Alemania. El acto de ayer, que incluyó diferentes actuaciones musicales, se abrió con una salutación a los dos nuevos países que se han incorporado a la Unión: Rumanía y Bulgaria. En Balears residen 3.554 rumanos y 4.049 bulgaros. No hay consulado de ninguno de estos países. Además de Rosa Estaràs (que representaba al president balear), también intervinieron ayer la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, la concejala de Turismo del Consistorio, Francisca Benassar, el director general de Promoción Turística, Eduardo Gamero y representantes de 15 asociaciones de residentes extranjeros en el Archipiélago.

Estaràs manifestó su voluntad de convertir las islas en «una tierra de acogida y de oportunidades», al tiempo que apuntó esfuerzos dirigidos a la «asimilación de la inmigración».

El Govern balear, el Consistorio y la Asociación de Ciudadanos Europeos llevaron el peso de la organización del acto. Mientras se componía la llamada «foto de familia», sonaba La Balanguera. No hubo representantes de otros partidos que no fueran del PP.