TW
0

La Llei de Capitalitat entró ya en vigor el pasado 31 de diciembre, tras su aprobación en el Parlament en el pleno celebrado el 12 de diciembre de 2006.

Cabe recordar que este año el Ajuntament recibirá ya 30 millones de euros del Govern gracias a dicha ley. En este sentido, el teniente de alcalde de Hisenda i Funció Pública, epopular Pedro Àlvarez, señaló que «a partir de ahora se reconocen ya de derecho los servicios que desde hace años ha ido prestando Palma al resto de habitantes de Mallorca y de Balears».

El regidor indicó, asimismo, que de la citada cantidad de 30 millones de euros, 4,8 millones de euros provendrán del dinero que este año destinará el Govern a Palma a través del Fons Municipal de Cooperació. El pasado año, por este mismo concepto, el Ajuntament recibió solamente 1,2 millones de euros.

Otro punto destacado de la Llei de Capitalitat es que las competencias para aprobar de forma definitiva un nuevo Pla General d'Ordenació Urbana (PGOU) recaerán de forma exclusiva en el Ajuntament, y ya no en el Consell, como ocurría hasta ahora. Además, a partir de ahora Cort también podrá aprobar en solitario las revisiones y las modificaciones puntuales del PGOU, así como las declaraciones de interés general.

El proceso que ha concluido con la puesta en marcha de la Llei de Capitalitat se inició en julio de 2000, con la aprobación en el Ajuntament, por unanimidad, de la Carta Municipal de Palma.