TW
0

PEDRO AGUILO MORA
Los partidos de la oposición en el Ajuntament d'Andratx mostraron en el pleno extraordinario celebrado ayer su «indignación» ante la parálisis que padece el área municipal de Urbanismo. Una situación de inoperancia que, según Ana María Porcel (PSOE) e Isabel Alemany (UM), crea «incertidumbre» entre los ciudadanos que solicitan licencias de apertura de establecimientos comerciales, permisos para cambios en instalaciones de gas y reformas interiores de primeras viviendas, certificados de final de obra, etc.

Ante esta coyuntura, la oposición cree conveniente que el alcalde Jaume Porsell (PP) asuma responsabilidades en el área de Urbanismo. En este sentido, Alemany acusó a Porsell de no haber tramitado en el último mes un solo expediente, y que la paralización que sufre el departamento en cuestión se debe a la «incompetencia» del equipo de gobierno.

Por su parte, Jaume Porsell declaró ayer a este diario que si el Consell de Mallorca hubiese tenido a bien reunirse con él «ahora no estaríamos así», apuntó. Y es que según Porsell, el Consistorio solicitó el pasado 18 de diciembre un reunión con representantes de la institución supramunicipal para clarificar que competencias urbanísticas se subrogará el departamento insular de Territori y cuales gestionará el gobierno municipal, pero, añadió el alcalde, no ha será hasta el 11 de enero cuando este encuentro se produzca. Asimismo, el primer edil negó que el área municipal de Urbanismo esté paralizada y matizó que durante las últimas semanas los técnicos y funcionarios de este departamento se han dedicado a acatar el auto del titula del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Àlvaro Latorre, de realizar un seguimiento exhautivo sobre 54 expedientes susceptibles de contener presuntas irregularidades.

Por otra parte, el Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) volvió a insistir ayer en que Andratx, durante el año 2006, se ha convertido en un «segundo Calvià» a causa de la destrucción de su litoral y el intenso crecimiento inmobiliario.