En este análisis, extraído de una muestra de 54 centros sobre el total de los 284 que hay en las Islas, los propios docentes plantean cuáles son los principales impedimentos que se encuentran para poder atender en condiciones la diversidad cultural que hay dentro de las aulas y las necesidades más urgentes que tendrían que incorporarse a las escuelas para garantizar «el éxito» de la integración. Así, el 58% de los docentes reclama una disminución de la rátio profesorado/alumnado; en segundo lugar, un 53% plantea la necesidad de incorporar a los centros otras figuras profesionales como los mediadores, educadores o trabajadores sociales, especialistas en lengua y cultura minoritarias... mientras que la tercera dificultad es, según el 45% del colectivo, la inexistencia de suficiente material didáctico adaptado al multiculturalismo de las aulas.
Este estudio también ha puesto de manifiesto que en los centros donde hay mayor densidad de población inmigrada (un 66% se concentra en las escuelas públicas mientras que un 34% estudia en los centros privados) existe también una mayor aceptación de las culturas distintas a la propia. En este sentido, el 71% de los profesores no cree que el alumnado inmigrando cree más problemas de convivencia que los estudiantes autóctonos, frente un 12% que opina que este colectivo influye en el clima de violencia escolar dentro de las aulas.
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