TW
0

Un privilegiado lugar de la Serra de Tramuntana como la finca pública de Cúber ya dispone de una guía de paseo para ofrecer información al visitante. La Guia de Passeig de la Finca Pública de Cúber fue presentada recientemente por el Govern balear y contiene información sobre el clima, la geología, la vegetación, la fauna, las fuentes y la historia de este conocido enclave.

La Conselleria de Medi Ambient sigue de esta manera con su política de divulgación de la realidad de los espacios naturales de Balears. Además de la guía de Cúber ya se encuentran disponibles las guías de s'Albufera des Grau, Mondragó, s'Albufera de Mallorca o de Llevant, además de estar en proceso de elaboración las de s'Albufereta y Dragonera.

La Guia de Passeig de la Finca Pública de Cúber incluye también un apartado sobre la Ruta de la Pedra en Sec, un paseo recomendado consistente en dar la vuelta al embalse de Cúber, y dos excursiones (ascensión al Morro de Cúber y el Puig de sa Font). De esta manera, los visitantes tendrán a su alcance la gran riqueza ecológica, natural y paisajística de la finca pública, que es además una parte muy importante de la Xarxa Natura 2000 en Balears.

Los itinerarios presentes en la guía no tienen una excesiva dificultad y están diseñados para que personas de todas las edades puedan disfrutar de ellos. En los textos aparecen informaciones sobre los puntos de salida recomendados, el grado de dificultad, el horario conveniente para comenzar las excursiones así como diversos lugares de interés y la cartografía de la ruta.

El régimen climático de la finca de Cúber es el habitual en el clima mediterráneo y se caracteriza por veranos cálidos y secos e inviernos húmedos y templados. El embalse de Cúber figura como la estrella de la geomorfología de la finca ya que ocupa la casi totalidad del Pla de Cúber. Es precisamente el Pla un lugar de gran valor natural y paisajístico, un lugar de referencia en la alta montaña de la Isla.

En la finca de Cúber se pueden encontrar también hasta cinco fuentes y es en estos puntos donde se desarrollan una fauna y una flora que es muy difícil encontrar en otras zonas de la finca.

En el año 1970 se construyó en el Pla de Cúber el embalse y en el año 1988 fue adquirida por el Govern balear. Más tarde, en 2001 se declaró la finca como refugio de caza y actualmente es una área de especial protección de las aves.