TW
0

NEKANE DOMBLÀS/TORRRES BLASCO
La reforma del Estatut d'Autonomia de Balears, pendiente su aprobación por el Senado, 'devolverá' al Consell de Mallorca las competencias urbanísticas que 'ha perdido' a favor de Palma con la entrada en vigor de la Llei de Capitalitat. Esta ley es una especie de «Estatut d'Autonomia de Palma» que dota al Consistorio de una competencias, entre ellas las urbanísticas, que no están en manos de otros municipios.

Todo tiene una explicación: La Llei de Capitalitat que acaba de estrenar el Consistorio de Palma entra en clara contradicción con el texto de la reforma del Estatut, de rango superior y que entrará en vigor antes de las próximas elecciones autonómicas, una vez que haya sido ratificado por el Senado.

La Llei de Capitalitat, un texto legal remitido al Parlament por la Conselleria d'Interior, que dirige José María Rodríguez, incluye una serie de apartados que quitan al Consell las competencias en materia de supervisión del urbanismo en Palma. Así, por ejemplo, el Consell no tendrá que ratificar las modificaciones de Plan General, algunas de las cuales enfrentan gravemente al Consell de Mallorca y al Ajuntament de Palma, eso es a Unió Mallorquina y al Partido Popular.

Así lo establece la normativa municipal que acaba de estrenar Cort. Sin embargo, todo se enmendará con la entrada en vigor del nuevo Estatut.

El reparto de competencias que establece el Estatut reformado deja bien claro que son los consells insulars los titulares exclusivos en materia urbanística.

En una de sus disposiciones, la reforma estatutaria otorga al Consell como «propias» la competencia de urbanismo y habitabilidad, entre otras. Señala además que, en las competencias que le son atribuidas como propias, los consells ejercerán además la potestad reglamentaria.

El secretario general del PSIB y uno de los negociadores de la reforma estatutaria en su última fase, Francesc Antich, asegura que esta clara atribución de competencias es incompatible con el vaciamiento que se da a través de la Llei Capitalitat. Ello significa que, en el momento en que el nuevo Estatut entre en vigor, algo que está previsto para el próximo mes de febrero, la institución insular podrá reclamar formalmente la materia urbanística de la que ha sido desposeída por ley del Parlament.

Bastaría, por tanto, que el Consell presente una reclamación judicial para que los tribunales se pronuncien a favor de devolución de aquellas materias que pasaron en exclusiva al Ajuntament de Palma a través de la Llei de Capitalitat.

El PSOE ha confirmado a este periódico que presentará una propuesta para que el Consell de Mallorca presente un recurso ante los tribunales en contra de la Llei de Capitalitat por esta polémica urbanística. UM, partido que no apoyó en el Parlament la Llei de Capitalitat, votará a favor de recurrirla ante los tribunales de justicia.