TW
0

J.J.SERRA
Las reservas de los acuíferos de Mallorca se encuentran, en estos primeros días de 2007, a un 50 por ciento de su capacidad tras las lluvias de diciembre de 2006. Sólo un mes antes, en noviembre, las reservas estaban en un 39 por ciento.

Este nivel del 50 por ciento es una media, pues las reservas son muy variables según los acuíferos. Así, ses Fonts Ufanes están al 100 por cien, mientras que la unidad hidrogeológica de sa Marina de Llevant sólo está al 6 por ciento. En cualquier caso, siete de los trece acuíferos de Mallorca están por encima del 50 por ciento. Cabe recordar que el año 2006 finalizó en Mallorca con un superávit pluviométrico del 18 por ciento.

En Menorca, la situación es idéntica a la de Mallorca, con las reservas de los acuíferos a un 50 por ciento de su capacidad, si bien su balance pluviométrico del último año es preocupante, con un déficit del 28 por ciento. En Eivissa, tradicionalmente seca, los acuíferos están en un muy positivo 78 por ciento de su capacidad y, como Mallorca, ha registrado en 2006 un superávit de lluvias.

Se da la circunstancia de que Menorca, tradicionalmente húmeda, presenta peores datos pluviométricos que las demás islas, aunque, desde el año 2000, los niveles de los acuíferos se muestran muy estables, con variaciones, siempre en torno al 50 por ciento. Sin embargo, desde la intensa sequía de 2000 y 2001, la tendencia de los acuíferos de Mallorca y Eivissa ha sido siempre al alza. Durante aquella sequía, el nivel mínimo de los acuíferos de Mallorca fue del 17 por ciento y el de Eivissa apenas superó el 10 por ciento.