TW
0

Una guía editada por el Govern balear aconseja a los padres que controlar el tiempo que los más pequeños se conectan a internet y que ubiquen el ordenador en un lugar común de la casa. Balears es, según una reciente encuesta del INE, una de las comunidades donde un mayor porcentaje de chicas y chicos de entre 10 y 14 años se 'enganchan' a internet. Mientras el porcentaje estatal es de 65,1% para esta franja de edad, en Balears alcanza el 68,7%.

El consejo de los expertos (y en ello coincidieron tanto Sureda como Rul·lan) es que no hay que apartar a los menores de la red ni, mucho menos, prohibirles que se conecten. «No dejar usar internet a los hijos sería más perjudicial que beneficioso», dijo Rubén Comas, uno de los autores de la guía. Los contactos en internet con personas desconocidas, el acceso a contenidos ilegales e ilícitos, o que pueden ser nocivos y ofender la sensibilidad de los menores, los posibles fraudes comerciales, llegar a tener adicción de internet o incluso sufrir acoso, sobre todo escolar, a través de la red, son los riesgos más frecuentes a los que se exponen los menores, señaló Gaspar Rul·lan.

Este dato lo recodaron ayer la consellera de Presidència, Rosa Puig, y el director de la Oficina de Derechos del Menor, Gaspar Rul·lan, durante la presentación de la guía, elaborada por un equipo de la UIB dirigido por el propio Rul·lan y el profesor Jaume Sureda.

Sureda relativizó estos datos e hizo otra lectura. Mantuvo que si bien es cierto que Balears está a la cabeza en cuanto a utilización de la red, si se compara con otras comunidades, lo cierto es que «España está a la cola» en comparación con otros países de Europa.