TW
0

MARTA MEDRANO
Entre vítores de «¡Alfonso, Alfonso!», Guerra apareció sobre el escenario del pabellón Sa Creu de Inca para apoyar la candidatura de Francina Armengol al Consell. Nada más empezar lanzó dos consignas: «No voy a ser breve». Luego sentenció: «Yo soy políticamente incorrecto y voy a seguir así». Guerra se refirió en buena parte de su discurso a la manifestación antiterrorista convocada para el domingo y al proceso de paz. «José Luis Rodríguez Zapatero tenía la obligación de intentar acabar con el terrorismo pero ahora existe la manía de ser transparente y hay asuntos, como la negociación con terroristas, que no pueden ser transparentes».

Sin embargo, la parte de su mensaje que arrancó más aplausos y muchas risas fue la dedicada a Balears. «Jaume Matas se presenta a los dos sitios porque está temblando, daos cuenta de la debilidad psicológica de este hombre», dijo refiriéndose al hecho de que sea el candidato del PP al Consell y al Govern. Guerra explicó su primer encuentro con Francina Armengol. «Vinieron tres de Balears a defender el Estatuto. Habló Matas y serpenteaba; luego habló un tal Nadal y ni se sabía si estaba. ¡Le toca a la socialista y qué fuerza, qué potencia y es que además qué guapa! Pregunté si sería la candidata y me dicen que al Consell y yo vengo orgulloso porque es que la van a votar todos».

No faltaron las referencias al «caso Andratx» y Armengol lanzó un mensaje a los socialistas. «La gestión del territorio debe ser cosa de todos y yo no voy a dejar pasar ni una». La política inquera también se refirió a las subvenciones. «Ya basta de sectarismos y de trampas con las subvenciones. Si soy presidenta se darán con rigor», añadió. Francina también fue clara en cuanto a sus intenciones. «Ya está bien de políticos que no escuchan y que sólo piensan en intereses particulares. Voy a decir no a la utilización de infraestructuras para urbanizar, no a la autovía Inca-Manacor y no al segundo cinturón del PP y UM».

Francesc Antich intervino después de Armengol y le dedicó una «glosa». «Jaume Matas no estará en el Govern pero si estuviera y tuviera a Francina en el Consell seguro que ella le ponía a raya».

Unas 1.400 personas asistieron al mitin en el que, debido a la falta de climatización del pabellón de sa Creu, pasaron frío. Aún así los chistes de Alfonso Guerra, su discurso combativo y sus acertados guiños a la política balear compensaron. Guerra lanzó un mensaje: «El PP quiere que la gente no vaya a votar. Hay que movilizar a la izquierda».