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El teniente de alcalde de Hisenda i Funció Pública, epopular Pedro Àlvarez, confirmó ayer que desde el pasado 1 de enero está en vigor una instrucción en la que, por vez primera, se recogen los pasos a seguir por el Ajuntament en caso de que se produzca una situación de emergencia en alguna de sus instalaciones, como por ejemplo un incendio o una amenaza de atentado. El objetivo de este protocolo es «impedir que puedan producirse daños en los trabajadores, las personas o los bienes de la Corporación, o, en caso de que finalmente se produjeran, minimizar sus consecuencias». El responsable de coordinar las actuaciones que deberán realizarse en caso de que haya una emergencia será el jefe del Servei Contra Incendis i Salvament (SCIS).

En un segundo nivel, habrá un jefe de intervención, que será la máxima jerarquía funcionarial dentro del edificio municipal afectado y que dirigirá las operaciones que los equipos de primera intervención llevarán a cabo para hacer frente a las emergencias que se produzcan, bajo las órdenes del jefe del SCIS.

Los equipos de primera intervención, formados por funcionarios de carrera, intervendrán de forma inmediata en la emergencia, con la finalidad de eliminarla o de evitar su extensión. Para ello, contarán con una formación teórica y práctica, por ejemplo en el manejo de extintores o en el corte de combustible y fluido eléctrico, y además ayudarán, en caso de evacuación, a conducir a las personas a un punto concreto.

En un tercer nivel, se situarán los llamados equipos de segunda intervención, de los que habrá uno en cada edificio municipal. Cada uno de estos equipos estará integrado por tres funcionarios de carrera en cada uno de los citados edificios, que deberán ser bomberos de segunda actividad o personal de mantenimiento, seguridad, mayordomía y personal policial, que actuarán cuando los citados equipos de primera intervención no consigan controlar ni eliminar la causa de la emergencia.

Por último, habrá equipos de alarma y evacuación, también formados por funcionarios de carrera, que serán los encargados de dirigir y supervisar la evacuación total y ordenada de un determinado sector o de la corporación en general, y de garantizar que se ha dado la alarma de la emergencia.