TW
0

Manacor vivió su fiesta mayor con más entusiasmo que nunca. Centenares de personas se congregaban en la calle Sant Roc, ante Cas Baciner, para asistir a la salida del Dimoni Gros, Sant Antoni y los dos dimonis hacia el Ajuntament.

La repicada general de campanas a las 14.30 horas anunciaba fiesta. Manacor tomaba sus calles para disfrutar el primer baile de los dimonis. Allí se habían concentrado centenares de vecinos totalmente librados a una revetla que prometía. Entre aplausos y cantos en honor al santo se recibió a la comitiva con todos los honores. Los primeros acordes de la canción hicieron vibrar a los asistentes al primer baile, con el Dimoni Gros como principal protagonista.

Después del baile tuvo lugar la recepción en el Ajuntament de los dimonis, que recorrieron durante la tarde diferentes puntos de la ciudad acompañados de una multitud. A las 18.30 horas, la comitiva salió otra vez del Ajuntament con el histórico carro de Sant Antoni que ha sido recuperado tras casi treinta años de su desaparición.

A las 19.00 horas tuvo lugar la misa solemne en la parroquia dels Dolors con las Completes y eCant dels Goigs de Sant Antoni. A las 20.00 horas llegó uno de los momentos más emotivos de la jornada con la encesa por parte del Dimoni Gros de la primera hoguera ante la Rectoría, para dar el sus a la revetla. En esta edición las hogueras fueron más vistosas y más reivindicativas que nunca. Las referencias políticas al 'caso Voramar' de Andratx fueron la tónica general de las reivindicaciones. Gloses como «En Rodríguez li digué/hoy es lunes a n'Hidalgo/si vergonya en tenen algo/que el fotin an es carrer» o «Per Andratx han fet colone/i han tancat tots es corruptes/i a Manacor no hi ha dubtes/també hi tenim Corleones».

G.Mas./J.Socies