TW
0

La fiesta de Sant Antoni en Artà resulta difícil de explicar, simplemente se tiene que vivir. Los artanencs demostraron un año más que la fiesta es algo más que una celebración religiosa. Artà se tiñe de rojo y blanco, y con estos colores la tradición, la fiesta, los dimonis y los sonadors hacen vibrar a todo un pueblo que sale a la calle y que vive esta celebración con un gran sentimiento. A primera hora del día, centenares de personas, con camisa blanca y pañuelo rojo, esperaban la salida de los dimonis de la Casa del Trull que este año era en casa del Obrer, Pere Pep Gil. Este año la estrechez de la calle sin duda dio más espectacularidad a la fiesta. Y de esta manera se iniciaba la fiesta y es que en Artà, Sant Antoni se levanta temprano, pues a partir de las 8.00 horas lo artanencs ya berenen con el tradiciona mesclat así como de las herbes dolces o la mistela.

A las 9.00, el primer baile ante la Casa del Trull iniciaba la tradicional capta por el pueblo con el acompañamiento de la música de los tamborers, trompetas, flautas o clarinetes entre otros. La primera visita, por segundo año, fue a la casa de la alcaldesa, Maria Francisca Servera, luego al Institut, los colegios, la residencia y el Ajuntament.

A las 19.00 horas otra vez se concentraron en casa del Obrer para ir a Completes en la capilla de Sant Antoni.

A continuación se encendieron los foguerons y empezó de nuevo la fiesta, que algunos se resistieron a abandonar hasta el día de hoy, en el que a las 8.30 horas empezarán la tradicionacavalcada por las calles del pueblo y las beneïdes de carrozas y todo tipo de animales, tant si és de pèl com de ploma. A las 12.30 horas se celebrará la misa solemne, y a las 13.30 la Casa del Trull, en la calle de sa Sorteta se cantará S'Argument, compuesto por la glossadora Joana Aina Ginard 'Butlera'. Sin ninguna duda, la fiesta de Sant Antoni en Artà se vive apasionadamente, con un sentimiento que se ve reflejado en los ojos de los artanencs, y a los que se les engrandece el corazón al hablar de la fiesta, de su Sant Antoni.

J.Socies/ G.Mas