Sant Honorat en Algaida es sinónimo de fiesta, de foguerons de alegría y de bailes. Los únicos Cossiers hivernencs de Mallorca volvieron a honrar al patrón del municipio con su espectáculo tradicional que año tras año se perpetúa con las figuras de seis danzantes masculinos, los Cossiers, y una mujer, la dama, acompañados por el Dimoni.
En definitiva una tradición que se remonta en el tiempo hasta mediados del siglo XVI, y con un origen oscuro y tal vez ligado a las danzas paganas.
El 16 de enero en Algaida, Sant Honorat, los Cossiers ofrecen sus danzas primero en el templo parroquial con el baile de l'Oferta, que sirve para dar más realce a la misa solemne en honor de Sant Honorat.
Una vez terminado el acto, los Cossiers salen a la plaza de la iglesia, donde les espera el Dimoni, que con su barrota marca el círculo donde posteriormente los Cossiers interpretarán sus danzas, para finalizar con la espectacularidad de la Titoieta, que exeremier, los flabiols y tamborino marcan el ritmo seco.
J. Socies
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.