Imagen de Cinta Moya, mirando a la cámara, tras declarar ante la Guardia Civil.

TW
0

La responsable del área de Urbanismo del Ajuntament d'Andratx, Cinta Moya Velasco, ha sido requerida por la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Palma, Piedad Marín Sánchez, para declarar como imputada en la causa abierta contra el ex alcalde Eugenio Hidalgo por el presunto cierre ilegal del aparcamiento de Sant Elm propiedad de la familia de la portavoz de UM en el Consistorio andritxo, Isabel Alemany.

Según la providencia cursada ayer por la magistrada que instruye el caso, se fija para dicha declaración el próximo día 14 de febrero a las 10.00 horas. Ese día y a esa hora, Moya será interrogada acerca del informe que el pasado 27 de julio, en calidad de jefa accidental del área municipal de Urbanismo, Medio Ambiente y Contratación, redactó sobre la «actividad del párking ubicado en Sant Elm (entrada a Sant Elm junto al puente)».

El informe elaborado por Cinta Moya en la víspera del cierre del aparcamiento, -o lo que es lo mismo, el mismo día en que Hidalgo tuvo constancia de que el fiscal de Medio Ambiente, Adrián Salazar, le había denunciado por la ampliación, presuntamente ilegal, de su caseta de aperos sita en Son Moné- revela que no se había encontrado documentación en referencia a la preceptiva licencia de actividad otorgada por la Corporación Local, y que la actividad mencionada se encontraba ubicada dentro de una zona denominada como de «riesgo de inundación». Sobre este informe y ese presunto «riesgo de inundación» apoyó Eugenio Hidalgo el 28 de julio el decreto de clausura del aparcamiento. No obstante, tal y como desveló ayer este diario, un informe confeccionado por la dirección general de Recursos Hídricos de la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear el 23 de octubre de 2006 tira por tierra la teoría de la inundación: «El uso de la parcela como aparcamiento con su configuración actual, no supone alteración al régimen de corrientes ni obstrucción al libre paso de las aguas. En cuanto al riesgo de inundación, se puede estimar que se produciría un desbordamiento del torrente para avenidas con periodos de retorno comprendidos entre 100 y 500 años.

En estas condiciones, se puede clasificar el riesgo de inundación como tipo C de riesgo bajo», concluye el documento.

Por otra parte, cabe recordar que la responsable del área de Urbanismo del Ajuntament d'Andratx ya declaró ante el juez por el caso de la casa de aperos de Eugenio Hidalgo en Son Moné y también fue interrogada en calidad de imputada por la Policía Judicial de la Guardia Civil días después de que estallara la «operación Voramar».