TW
0

La número dos de Unió Mallorquina (UM) en el pleno del Ajuntament d'Andratx, Maria Porcel Salvà, declarará hoy en la Comandancia de la Guardia Civil de Palma en calidad de imputada en la trama de la «operación Voramar».

Según el breve documento de citación cursado ayer por el Instituto Armado y facilitado a este diario por la misma edil, Porcel «deberá personarse asistida de su abogado, aportando cuanta documentación obre en su poder sobre la venta de la parcela 434 polígono 13 del término municipal de Andratx».

En declaraciones a Ultima Hora, Maria Porcel manifestó sentirse absolutamente sorprendida por la citación. De hecho hasta ayer no disponía de abogado y tuvo que apresurarse a contratar los servicios del letrado Gregorio Sanjosé.

Porcel explicó a este periódico que la parcela a la que hace referencia la Guardia Civil es un solar situado en las afueras de s'Arracó, en una zona conocida como Can Rich o Can Vich y que ya pertenecía a los abuelos maternos de su difunta madre.

Según la concejal, en el año 1991, a través de una transmisión intervivos, su madre le donó la parcela. Ese año Porcel todavía no formaba parte del Consistorio andritxo, al que no accedió hasta el año 1999, y lo hizo desde los bancos de la oposición.

Según la copia notarial de la donación otorgada por Ana Salvá Alemany a su hija Maria Porcel Salvà, ambas declaran que «aun cuando en el título no consta, en la finca existen parcialmente las paredes en estado ruinoso de una casa, las cuales datan de una construcción superior a los últimos, y así lo acreditan mediante certificación librada por el Ayuntamiento de Andraitx, de fecha 27 de marzo de 1991, que dejo unida a esta matriz; y solicitan que ello se haga constar en el Registro de Propiedad», especifica el notario Jaime Ferrer Pons. La certificación a la que se refiere el notario salió del Consistorio el ocho de abril de 1991 avalada por las firmas de Matías Terrades, a la sazón alcalde de Andratx, y la secretaria Pilar Aguilar Almansa.