TW
0

El Govern, a través de las conselleries d'Energia y Agricultura, la organización agraria Asaja-Balears y la empresa Grup Ecològic i Natural anunciaron ayer el impulso de cultivos, inicialmente en Mallorca, que puedan servir como materia prima para la fabricación de biodiésel, combustible ecológico válido para motores de vehículos y maquinaria. Básicamente, los cultivos a utilizar serán oleaginosas: colza y girasol.

El conseller d'Energia, Josep Juan Cardona, enmarcó esta iniciativa en las políticas de ahorro y eficiencia energéticas, y en la reducción de emisiones de gases de efecto inverandero.

La consellera d'Agricultura i Pesca, Margalida Moner, planteó los cultivos para biocarburantes como alternativas rentables a los tradicionales y señaló que para su riego se aprovecharán las aguas de depuradoras. Otras opciones son el trigo y la cebada para fabricar bioetanol, y restos vegetales y de podas para elaborar biomasa. En principio, según Biel Company, presidente de Asaja-Balears, «se pondrán en marcha unas 15 hectáreas para el cultivo de colza y girasol, concentradas en el Pla de Sant Jordi y el Pla de Mallorca».