TW
0

MONICA GONZALEZ
Las familias de Balears que deseen adoptar en China cuentan desde ahora con una entidad colaboradora que trabaja directamente entre este país y las Islas, sin pasar por otras autonomías o Madrid, surgida de la asociación entre Piao, una ECAI (Entidad Colaboradora en Adopción Internacional) que lleva una década trabajando preferentemente en la Comunidad Valenciana, y la ECAI mallorquina Créixer Junts, que hasta ahora trabajaba sólo con Rusia y Filipinas.

Piao -que significa «llevada por el viento»-, presidida por Carmen Meliá, fue acreditada por s'Institut el 27 de diciembre de 2006 y en la actualidad está tramitando más de 400 expedientes de adopción con la República Popular China, en la Comunitat Valenciana, Galicia y Cantabria.

El objetivo de Piao y Créixer Junts es ofrecer un servicio más integral a las familias de Balears. Para ello, cuentan con el equipo de Créixer Junts en Mallorca y la experiencia de Piao en China.

No obstante, los aspirantes a una adopción en China deben tener en cuenta que desde hace poco el Centro de Adopción de Beijing ha endurecido los requisitos en respuesta a la gran demanda. De hecho, China es el primer país con el que se están tramitando expedientes de adopción internacional a nivel mundial y en todo el territorio español. En Balears, China es el segundo país de origen de los menores adoptados, por detrás de Rusia. Estos nuevos requisitos afectan principalmente a la salud de las parejas adoptantes, su nivel de estudios y sus ingresos económicos. Así, por ejemplo, ahora se da preferencia a las familias biparentales que acrediten que llevan más de dos años de matrimonio, frente aquellas que tengan más de cinco hijos o a las que estén divorciadas.