TW
0

R.C.
Diari de Balears hizo entrega ayer de sus premios Primera Plana a los Castellers de Mallorca, Al·lots de Llevant y al Observatori Astronòmic de Mallorca, emplazado en Costitx, en el transcurso de un almuerzo que se celebró en Cas Metge Monjo de Maria de la Salut. El rotativo reconoció así la labor de las colles por la cultura popular y el esfuerzo del centro por la investigación científica.

Durante su parlamento, el director del diario, Miquel Serra, recordó que hace diez años, cuando se constituyeron ambas colles, «no entendíamos aquello que hacían pese a la buena voluntad y dedicación de la castellera Maria Barceló. Pero ahora que acaban de cumplir diez años hay que decir que su existencia ha sido muy meritoria y cada vez más reconocida». El director también celebró el trabajo divulgativo del Observatorio de Costitx «haciendo uso del catalán de Mallorca».

El presidente-editor del periódico, Pere A. Serra, dijo que «Diari de Balears fue creado para que los mallorquines lo leyeran y no olvidaran su lengua, que también debe ser muy importante para los recién llegados. De aquí a unos años, ellos y sus hijos también han de poder leer este diario».

Maria Antònia Munar, alcaldesa de Costitx y presidenta del Consell, destacó que «los Primera Plana son unos premios de altura porque los castellers se enfilan hacia arriba y el Observatori nos ayuda a conocer el cielo». También señaló que ante las dificultades de un «mundo globalizado, el futuro de la lengua y la cultura nos necesita a todos los que nos encontramos aquí».

El presidente de los Al·lots de Llevant, Joan Pascual, recordó que esta colla nació hace diez años animada por las retransmisiones televisivas. Jordi Segura, presidente de los Castellers de Mallorca, destacó que «el hecho de estar aquí es el fruto de la iniciativa de un grupo de personas que tiene ganas de trabajar por Mallorca y por los mallorquines». Salvador Sánchez, director del Observatori de Costitx, agradeció el galardón que llega en 2007, declarado Año de la Ciencia.

Los premiados recibieron una escultura del artista solleric Francesc Lorente inspirada en el árbol de la ciencia de Ramon Llull.

Además de una representación de las colles y del Observatori, participaron en el acto miembros de la redacción y del Consejo de Dirección del diario; de la Gran Enciclopedia de Mallorca y del Consejo de Administración de la empresa, así como los alcaldes de Maria, Antoni Mulet, y de Alcúdia, Miquel Ferrer, que presidió las conferencias que se celebraron el pasado mes de diciembre en esta localidad sobre Diari de Balears y los medios de comunicación en lengua catalana.