TW
0

El biólogo mallorquín Xavier Pastor, director de la organización ecologista Oceana en Europa, pronunciará en Palma la conferencia «2048: los mares vacíos. El trabajo de Oceana en defensa de los ecosistemas marinos». El acto está organizado por eClub Ultima Hora y tendrá lugar el próximo jueves, a las 20.00 horas, en el salón de actos del colegio Sant Francesc de Palma.

Pastor será presentado por el cantante Miguel Bosé, artista y colaborador de Oceana.

Los interesados en asistir a la conferencia pueden pasar a recoger sus entradas en el Palau de la Premsa, Passeig Mallorca 9-A.

El mallorquín Xavier Pastor es en la actualidad director de Oceana en Europa pero acumula una larga experiencia en el campo de la investigación y la defensa del medio ambiente, en concreto, de los ecosistemas marinos.

Nacido en Palma, Pastor es licenciado en Biología, con la especialidad de Zoología, por la Universidad Central de Barcelona. Inició su trayectoria profesional en el Instituto Español de Oceanografía.

En 1984 fundó Greenpeace España, organización en la que ocupó el cargo de director ejecutivo durante más de quince años. De 1980 a 1986 fue presidente del GOB Mallorca.

Xavier Pastor recibió el Premio Nacional de Medio Ambiente en 2002 y ha desarrollado en Centroamérica el proyecto Mar Viva para la vigilancia y el control de la pesca ilegal.

En cuanto a Oceana, esta organización se dedica a la investigación para la protección y recuperación de los océanos. Su equipo de científicos marinos, economistas, abogados y otros especialistas implicados en la defensa del medio ambiente, está consiguiendo cambios específicos y concretos en la legislación para reducir la contaminación y prevenir el colapso irreversible de los stoks pesqueros, así como la protección de los mamíferos marinos y otras formas de vida marina.

Oceana cuenta con más de 300.000 colaboradores y ciberactivistas en 150 países del mundo. Durante el pasado verano, la organización ecologista realizó labores de vigilancia en las costas de Balears para detectar artes de pesca ilegales. En este sentido el catamarán 'Oceana Ranger' surcó las aguas del Mediterráneo occidental realizando esta labor.

Oceana colabora en la actualidad con la Obra Social de La Caixa en un proyecto de investigación de los fondos marinos de las Islas para conservar sus hábitats y especies naturales.