TW
0

Los gobiernos central y balear firmaron a lo largo del pasado año cuarenta convenios de colaboración y pactaron protocolos e inversiones que supusieron una inversión estatal de 157.489.864 millones de euros en Balears, según datos de la Delegación del Gobierno en las Islas.

Estos acuerdos bilaterales se cerraron durante un año marcado por la discusión sobre el Estatut y la financiación.

El PSIB ha hecho una lectura política de estos datos. Según su secretario general, Francesc Antich, el Ejecutivo central colabora abiertamente con el Govern balear sin que influya el diferente color político de ambas administraciones. El Ministerio más inversor en las Islas fue el de Agricultura y Pesca, con 63.502.765 euros , una cantidad en la que debe incluirse el presupuesto de un plan de choque para regadíos con agua depurada, que supuso 54.466.413 euros.

La política social ha sido, sin embargo, la materia que ha sido objeto de más acuerdos bilaterales. Así, durante 2006, el Ministerio que dirige Jesús Caldera y las consellerias que tienen en las Islas competencias sociales han suscrito hasta 13 acuerdos para desarrollar programas de Juventud, Educación, Mujer, Violencia de Género o de desarrollo del voluntariado. La aportación del Ministerio de Asuntos Sociales (que incluye la partida anual destinada a la creación de una red de centros residenciales de servicios sociales) fue de 27.271.893 millones.

De los datos facilitados a este diario se desprende que las inversiones estatales han sido para proyectos de todo tipo: para la adquisición de fondos bibliográficos (213.973 euros), para la formación en lengua catalana del personal de la Administración general del Estado (58.200), para los Ayuntamientos (una subvención de 213.640 euros destinada a la modernización y administración electrónica del Consistorio de Eivissa), para el desarrollo de un convenio marco de colaboración con el Ministerio de Educación (1.603.460 euros ) para la ejecución de obras hidráulicas de interés general (1.408.000 euros) y, entre otros, para el desarrollo de actuaciones de acogida e integración de personas inmigrantes así como de diferentes propuestas de refuerzo educativo (5.294.633 euros).

Si todo va como está previsto, en las próximas semanas (posiblemente a lo largo de mes de febrero) se firmen convenios de carreteras con cada uno de los consells. El socialista Antich dijo el pasado viernes que el acuerdo era inminente.

Además, habrá que esperar al desarrollo de los mecanismos de financiación previstos en la reforma del Estatut.

Por otra parte, y según trascendió ayer, un informe de la Generalitat de Catalunya considera «excesiva» la solidaridad de las comunidades en el sistema de financiación.

El informe, del Departamento de Economía, considera que el Estado está sobrefinanciado. Balears, según este informe, paga impuestos un 41% más que la media mientras que Extremadura, por ejemplo, paga un 36% menos.