El pleno del Consell de Mallorca ha sido escenario hoy del último episodio de desentendimiento entre el Partido Popular y Unió Mallorquina. El partido de Maria Antònia Munar ha votado con la oposición a favor de la reprobación y de la petición de dimisión del conseller d'Interior, José María Rodríguez, por su intervención en el caso Voramar.
Por su parte, el portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Fernando Rubio, acusó a UM de «falta de lealtad» al pacto de gobernabilidad que mantienen ambas formaciones, después de que desde UM votaran esta mañana a favor de la moción conjunta, presentada por PSM, PSOE y EU/EV. Rubio dijo que el PP está «absolutamente sorprendido» por el gesto de UM, que consideró un «incumplimiento» del pacto de gobierno y una «falta de lealtad» hacia el PP. «El PP en ningún momento ha agredido a UM y siempre ha cumplido escrupulosamente con los acuerdos», subrayó Rubio. El portavoz de los 'populares' en el Consell lamentó que, en cambio, desde UM se haya producido un «incumplimiento muy duro y grave», y agregó que espera que desde la formación dirigida por Maria Antonia Munar realicen en las próximas horas algún tipo de «valoración y pidan disculpas» por dicha actuación.
En la moción conjunta presentada por la oposición se pide también que el president del Govern, Jaume Matas, dé explicaciones públicas sobre su «implicación en el caso», propuesta que también fue refrendada por UM. Pese a la sorpresa manifestada por los 'populares', cabe recordar que UM ya dio señales anteriormente de su opinión favorable a la petición masiva de dimisión de Rodríguez expresada en varias ocasiones por PSOE, PSM y EU/Els Verds.
Así lo manifestó la presidenta del Consell de Mallorca y máxima líder de UM, Maria Antonia Munar, en una entrevista concedida a Catalunya Radio, y recogida por Europa Press, el pasado 19 de diciembre. En aquella ocasión, Munar consideró conveniente que Rodríguez dimitiera, al «haber quedado demostrada su implicación», según dijo, en el caso 'Andratx'. Durante la entrevista, Munar también recriminó al Govern que en un primer momento, su presidente, Jaume Matas, afirmara que «no sabía nada sobre el tema» y más adelante saliera a la luz que «hubo reuniones y que el conseller estaba alertando de una posible detención», sostuvo Munar a los micrófonos de la cadena catalana.
Sin embargo, los 'populares' se mostraron sorprendidos por la actitud de UM porque durante el turno de palabra de esta formación, el conseller Insular de Territorio, Bartomeu Vicens, no mostró signos claros del sentido del voto de su grupo y se limitó únicamente a subrayar la importancia de extremar la vigilancia y el control en materia urbanística para que lo ocurrido en Andratx no vuelva a suceder.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.