Jaume Massot y, más atrás, la comisión judicial, llegando a la entidad bancaria. Foto: SEBASTIÀ AMENGUAL

TW
0

La comisión judicial, integrada por una fiscal, funcionarios del Juzgado de Instrucción 12 de Palma y de la Guardia Civil, no pudo acceder a ayer al contenido de la caja de seguridad del ex director general d'Ordenació del Territori, Jaume Massot, debido a que éste había 'perdido' la llave que la abría.

La apertura de la caja de seguridad de Massot fue ordenada a través de una providencia por el juez en una de las diligencias del 'caso Andratx' con el objetivo de averiguar si su contenido está relacionado, de alguna manera u otra, con la supuesta trama de corrupción urbanística en Andratx. Massot está imputado en la causa y disfruta de libertad con cargos.

El ex director general d'Ordenació del Territori llegó al banco acompañando a la comitiva judicial. Incluso les abrió, amablemente, las puertas de la entidad. Pero una vez en la sala donde se custodian las cajas de seguridad, explicó a los integrantes de la comisión judicial que había extraviado las llaves.

El abogado de Massot, Miquel Capellá, dijo a este diario que no hay «ninguna intencionalidad» ni «doble lectura» en la explicación de su cliente. «Esa caja tiene muchos años y es normal que haya perdido la llave, no hay más explicación que ésa», subrayó el letrado.

Fuentes judiciales consultadas por este diario calificaron de «esperpéntico» lo ocurrido en la entidad bancaria.

«Massot sabía hace muchos días atrás que el juez había ordenado la apertura de la caja de seguridad, y es inexplicable que no se avisara de que había extraviado la llave, sobre todo porque ha hecho perder el tiempo a una comisión judicial», señalaron.

En los próximos días, un cerrajero se encargará de la apertura de la caja, cuyo contenido puede contener datos muy valiosos para la investigación del 'caso Andratx'.

El juez ha centrado parte de sus pesquisas en averiguar el patrimonio de Massot y los otros dos principales imputados, el ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo y el celador municipal Jaume Gibert.

Por ese motivo, tras intervenir decenas de documentos en el domicilio particular de Massot, en la calle Fray Junípero Serra, y de bloquear sus cuentas, ordenó incautar una caja de caudales depositada en La Caixa.

Massot fue puesto en libertad con cargos por el juez instructor Àlvaro Latorre tres días después de que el imputado quedar detenido en los calobozos de la Guardia Civil.

Uno de los aspectos de la investigación que más han sorprendido a los investigadores de la supuesta trama de corrupción urbanística en Andratx es el hecho de que el ex director general d'Ordenació del Territori controlaba, desde su domicilio, la sociedad Balear Helvética SA, dedicada a la promoción inmobiliaria. Según un auto dictado por el juez Latorre, Massot pudo emplear esa sociedad para efectuar blanqueo de dinero procedentes de supuestas actividades delictivas.

El 'caso Andratx' estalló el 27 de noviembre, cuando una comisión judicial encabezada por los fiscales Juan Carrau y Pedro Horrach procedió a detener al entonces alcalde, Eugenio Hidalgo, en el mismo Ajuntament.