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El Grupo Globalia, que preside Juan José Hidalgo, triplicó durante el pasado año su beneficio neto al alcanzar los 21 millones, frente a los siete millones logrados en 2005, según anunció ayer su presidente, Juan José Hidalgo.

En el pasado ejercicio (de 1 de noviembre de 2005 a 31 de octubre de 2006), los ingresos de explotación agregados del grupo turístico se situaron en 3.597 millones, lo que supone un aumento del 10% respecto al año anterior. El beneficio bruto de explotación creció un 28%, hasta los 103 millones de euros.

El buen comportamiento de todas las divisiones del grupo domiciliado en Balears, incluida la de transporte aéreo, que durante el ejercicio pasado consiguió superar el impacto negativo que tuvo en 2005 y acercarse al equilibrio financiero, hace prever un incremento del 26,9% en los ingresos de Globalia, hasta alcanzar los 4.200 millones en el año en curso.

A este crecimiento contribuirán fundamentalmente las divisiones hoteleras y de handling (asistencia en tierra de aviones y pasajeros), debido a los acuerdos suscritos con otros grupos hoteleros, lo que ha llevado a Globalia a contar actualmente con una cartera de 36 establecimientos y las nuevas concesiones en siete aeropuertos españoles, incluidos los de Madrid y Barcelona. En este último espera alcanzar una cuota de mercado del 60%.

La buena marcha del negocio ha hecho posponer los planes de la salida a bolsa del grupo, que «actualmente no es tan importante», según señaló Hidalgo.

El cambio de tendencia registrado en Air Europa, que en 2006 ingresó 1.043 millones de euros (un 16,1% más que en 2005) y transportó a más de nueve millones de pasajeros (un 8% más), permitirá a esta división de Globalia entrar de nuevo en beneficios durante el presente ejercicio.

La aerolínea ha conseguido, asimismo, asegurarse el combustible «bastante por debajo» del presupuesto, apuntó Hidalgo, aunque tendrá que enfrentarse a un «gran problema», debido al retraso por parte del fabricante en la entrega de los 10 aviones Airbus A-350, prevista para 2010.

En cuanto a la división hotelera, los ingresos crecieron un 55%, hasta 23,5 millones, con una ocupación media del 69%. El objetivo del grupo sigue siendo alcanzar una cartera de 100 hoteles en 2010.

La división mayorista, formada por Travelplan y Touring Club, tuvo una facturación de 824,1 millones de euros, un 10% más.

La división minorista, formada por Halcón Viajes y Viajes Ecuador, aumentó un 6% sus ingresos, hasta los 1.426,6 millones.