TW
0

NEKANE DOMBLÀS
La principal causa de muerte entre los hombres de Balears en 2005 fueron los tumores de diverso signo, mientras que la causa de muerte con más incidencia entre las mujeres fueron las enfermedades cardiovasculares. Es decir, que los hombres y mujeres de Balears sufren enfermedades diferentes y mueren de forma mayoritaria por razones distintas, tal y como recoge el gráfico que acompaña esta información.

En 2005 murieron en las Islas un total de 7.361 personas, un 4,4 por ciento más que el año anterior. La tasa de mortalidad en la comunidad autónoma se situó en 757,5, una de las más bajas del Estado.

Los ciudadanos de las Islas no se diferencias apenas de la media española si se analizan las principales causas de muerte en 2005. Según las cifras facilitadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las enfermedades del sistema genitourinario son la séptima causa de muerte en las Islas, mientras que en la media española se encuentran en décima posición.

Lo contrario sucede con los trastornos mentales o de comportamiento. Según las cifras del INE, ésta fue la octava causa de muerte en las Islas, con un total de 200 fallecimientos. Si se analiza la media española, los trastornos mentales o de comportamiento se sitúan como la séptima causa de fallecimiento.

Enfermedades
La estadística del INE revela que en 2005 fallecieron en las Islas 142 personas por enfermedades infecciosas, de las que 21 lo hicieron por sida. Un dato significativo es que las causas externas de fallecimiento -no provocadas por una enfermedad- ocupan el quinto puesto y llegan a los 339 fallecidos, en su mayor parte hombres (255). En este apartado se incluyen muertes por accidentes, envenenamiento, ahogamiento o suicidios.

La estadística aporta datos para el análisis, como el hecho de que los trastornos mentales y del comportamiento sean predominantes entre las mujeres, al igual que las enfermedades endocrinas, nutricionales o del sistema nervioso. Los hombres, por el contrario, sufren más enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.