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JOAN J. SERRA
La Denominació d'Origen (DO) Oli de Mallorca comercializó en 2006 unos 82.000 litros de producto, el doble que en 2005, en que registró unas ventas de 39.932 litros. Asimismo, la facturación del Oli de Mallorca se acercó en 2006 al millón de euros, con un incremento del 118% respecto al año anterior.

Estos datos fueron expuestos ayer por el presidente de la DO, Josep Oliver, y la consellera d'Agricultura i Pesca, Margalida Moner, en un acto que igualmente sirvió para la presentación de l'oli novel y al que también asistieron el director general d'Agricultura, Joan Carles Torrens; el conseller d'Economia del Consell, Miquel Àngel Flaquer; el director gerente de la empresa pública Serveis de Millora Agrària (Semilla SA), Joan Simonet, y etafoner major de la DO, Joan Rallo.

De los más de 80.000 litros comercializados el año pasado, un 73 por ciento se vendió en Balears, un 16,48 por ciento en el resto de España, un 9,29 por ciento en Europa y un 1,22 por ciento en otros países (exportación de un 10 por ciento). Sólo en el mercado balear, el crecimiento es de un 84 por ciento, pero en el exterior llega casi al 200 por ciento de media (262 por ciento en el resto de España, 152 por ciento en Europa y 33 por ciento en terceros países).

Joan Rallo, tafoner major, destacó las características del aceite mallorquín con denominación de origen (en el que se pueden utilizar tres variedades: mallorquina, arbequina y picual), con sus aromas y matices variados «en una de las mejores cosechas de los últimos años».

Por su parte, la consellera Moner recalcó que «los buenos resultados de 2006 son fruto del trabajo bien hecho y nuestra obligación, como Administración, es prestar toda la ayuda posible. Además, en el caso de la Serra de Tramuntana, el impulso a la producción y a la rentabilidad supone una contribución importante al mantenimiento del paisaje del tradicional olivar de montaña. Precisamente, estamos a la espera de que el Gobierno central articule ayudas a la producción de aceite en Tramuntana por su condición de 'olivar marginal', con los costes y dificultades que supone su mantenimiento».

Actualmente, 2.203 hectáreas están acogidas a la DO Oli de Mallorca, agrupando a 393 productores. En la próxima campaña, con la incorporación de otros grandes productores, se podría llegar a los 200.000 litros. Actualmente, las marcas acogidas a la DO son Piris, Son Fortuny, Sa Font Garrover, Es Verger (ecológico), Solivellas, Olis Sóller y Aubocasa.

Entre los presentes en el acto se comentó la preocupación existente por la meteorología actual, con escasas lluvias y un frío tardío que pueden afectar a la floración del olivo.