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El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, pidió ayer a los hoteleros de Balears que en estos años de bonanza turística y económica «no nos dejemos llevar por la euforia, porque es el momento de invertir para mejorar el producto y mejorar nuestra competitividad. Hay que dar un valor añadido a los destinos turísticos maduros, porque hay que competir con los destinos emergentes en calidad y servicios». Clos ratificó las excelentes previsiones que hay para este verano hacia Balears, «como así lo denotan todos los indicios del mercado vacacional. Balears, en este sentido, debe saber aprovechar la coyuntura y sus empresarios mejorar, aún más, su producto para afrontar los retos que se avecinan». Respecto a la guerra de precios que va a plantear Turquía para quitar cuota de mercado turística durante este próximo verano, el ministro indicó que esta circunstancia se ha repetido en otras ocasiones, «pero tenemos la responsabilidad de innovar porque en estos países los costes productivos son muy inferiores a los nuestros. El Gobierno central y el Govern estamos dispuestos a cooperar con el sector privado, pero estamos en una sociedad donde impera el libre mercado».

Preguntado sobre cuándo se formalizará la constitución del Consorcio Urbanístico de la Platja de Palma, apuntó: «Se va a firmar en breve la constitución de este consorcio para remodelar la Platja de Palma, que es el destino mundial del turismo». El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en este sentido, está más que interesado en acelerar al máximo este proyecto. En estos momentos se están revisando los nuevos estatutos que confomarán el Consorcio Urbanístico, mediante el cual se podrá planificar urbanísticamente toda la zona e iniciar los planes de reconversión.

El ministro realizaba estas declaraciones ayer por la tarde, tras ser inaugurado Fitur 2007 por los Reyes de España. En el acto inaugural, el Rey lanzó un claro mensaje a todo el sector turístico español, afirmando que «el turismo deber hacer frente hoy a una transformación para adaptarse a las demandas del consumidor y a los imperativos del desarrollo sostenible. Calidad como valor para diferenciar y potenciar los destinos turísticos. Tecnología para conocer mejor nuestra demanda y atenderla con mayor eficiencia. Especialización para lograr la puesta en valor de nuestro patrimonio natural, histórico y cultural». Asimismo, afirmó que hay que cuidar el entorno natural, «no sólo para realzar cada destino en sí mismo, sino como soporte indispensable para sostener a largo plazo la actividad turística y poner en valor nuestro patrimono natural, histórico y cultural». Estas palabras fueron ratificadas posteriormente en rueda de prensa por el conseller de Turisme, Joan Flaquer, quien afirmó: «Coincidimos plenamente con los planteamientos del Rey, porque nuestro modelo turístico se basa en la sostenibilidad».