TW
0

Palma vive hoy uno de los grandes acontecimientos culturales del año, y lo hará por partida doble. En primer lugar, la bendición e inauguración de la Capella del Santíssim de la Catedral de Palma realizada por el artista mallorquín Miquel Barceló. Ya por la tarde, la inauguración de la escultura «Bou» y de la exposición «Santiago Calatrava. Esculturas, dibujos y cerámicas», en el Museu d'Art Modern i Contemporani Es Baluard, con ocasión de su tercer aniversario.

Ambos son dos artistas de nivel internacional y de reconocido prestigio. El dominio de sus distintos lenguajes plásticos ha quedado plasmado en dos «espacios creativos»: la Capella del Santíssim y en Es Baluard, dos lugares emblemáticos de la ciudad. Ambos comparten protagonismo por una coincidencia de agenda que lejos de restar importancia a cada uno de los actos convierte a la jornada de hoy en una gran fiesta del arte, del que todos debemos sentirnos orgullosos.

Las inauguraciones de estas creaciones con marcado carácter mediterráneo se verán realzadas todavía más por la presencia de los reyes de España, que afianzarán el reconocimiento artístico de Barceló y de Calatrava, así como de Palma como centro, una vez más, de importantes eventos culturales de carácter internacional.

Hoy será el día en el que ambos artistas presentarán su respectiva obra al público mallorquín y a quienes nos visitan. Después se abrirá el camino de las valoraciones, del debate sobre el arte contemporáneo y sus fronteras, vendrán los elogios y las críticas, sin obviar la polémica, consustancial a la obra de los grandes creadores. No se puede ocultar, ciertamente, que la intervención de Miquel Barceló en la Seu será muy comentada. Habrá quienes se muestren entusiastas y quienes no la entiendan, la rechacen o la consideren inadecuada para la Seu. El tiempo dirá, como siempre, la última palabra. Pero hoy aquí y en otros lugares de España y del mundo se hablará de arte. Se hablara de Barceló, Calatrava y Mallorca.