TW
0

JUAN POYATOS/PATRICIO CANDIA
Un notario y un responsable del registro de la propiedad reconocieron ayer a Ultima Hora que existen en Cala Llamp parcelas doblemente registradas. En el Registro de la Propiedad número 10 de Palma se negaron ayer a dar el número de parcelas en duplicidad, aunque reconocieron que existe una investigación en curso al respecto.

Por el momento, nadie ha podido dar una explicación verosímil de la razón por la que se ha producido la duplicidad de registros en estas propiedades, situadas en el término municipal de Andratx.

Una persona implicada en el caso, experta en cuestiones de registro y propiedad, y que ha pedido que no se revele su nombre, ha explicado a este diario el origen de la trama, que según varios abogados podría afectar a una veintena de fincas y sumar una cuantía multimillonaria.

Según este experto, la finca original ocupaba casi todo Cala Llamp. En los años setenta se parceló legalmente y se calificó posteriormente como suelo urbano.

Poco a poco una sociedad montada al efecto, cuyo nombre es omitido por los especialistas para no entorpecer la investigación, vendió las parcelas a particulares, casi todos ellos extranjeros.

El asunto se reabrió casi veinte años después, cuando la misma sociedad, que había cambiado, al parecer, el accionariado, empezó a vender nuevamente parcelas en Cala Llamp.

En sus inicios esta sociedad estaba constituída fundamentalmente por mallorquines, que se supone la vendieron unos años después a un ciudadano francés.

El nuevo propietario de la sociedad vendió otra vez decenas de parcelas en Cala Llamp en 2003, anotando las ventas en el registro como si fueran otras parcelas, cuando en realidad algunas de ellas eran las mismas.

El supuesto segundo vendedor de Cala Llamp tiene nombre chino, aunque su pasaporte es francés y no tiene rasgos orientales. Se ha sabido que este individuo venía siempre desde Marsella y que no hablaba español en absoluto, por lo que se hacía acompañar de un grupo de abogados muy conocidos en Palma.

El francés de nombre chino que cobró las parcelas en la segunda venta no ha sido localizado por el momento y no se le ha visto en Mallorca desde 2003.

El escándalo se destapó hace sólo unos meses, en 2006, cuando una persona que tenía su parcela en Cala Llamp fue a visitar la finca y vió a una gente desconocida midiendo tranquilamente sus propiedades. La sorpresa resultó mayúscula para ambos. Unos y otros se pusieron a hablar y descubrieron que tenían escrituras y notas de registro que acreditaban a ambos como propietarios de las mismas tierras.

Investigación
La investigación inicial del doble registro la dirigió, en un primer momento, el Grupo de Crimen Organizado del Cuerpo Nacional de Policía, que ayer, según pudo saber este diario, la transfirió al Grupo de Delincuencia Económica debido a que se hallaron ciertas similitudes en el «modus operandi», observadas por esta última unidad en otras zonas de Andratx.

Como se sabe, en los primeros casos que fueron investigados por la Policía, se trataba de ventas fraudulentas, donde los supuestos estafadores falsificaron pasaportes y otros documentos de auténticos propietarios para vender a terceros a bajo coste.