TW
0

El Consell de Mallorca aprobó ayer en sesión plenaria una moción del PP para que la institución insular se ofrezca a asumir las competencias de urbanismo de Andratx aunque un informe de intervención advierte que si hay indemnizaciones a promotoras, las deberá pagar el ayuntamiento andritxo. El plenario también aprobó una propuesta del Gobierno del Consell que paraliza cualquier actuación en Cala Blanca. La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, evitará, al menos de momento, la construcción de un hotel en esta cala de Andratx.

El portavoz del grupo de consellers del PP, Fernando Rubio, pidió «sentido común» e instó al Consell a aprobar la moción para que la institución asuma las competencias urbanísticas de Andratx. Marilena Tugores, de EU-Els Verds, calificó de «confusa» la situación que se vive en Andratx y lamentó que el ayuntamiento no haya suspendido licencias. Para Antoni Alorda, del PSM, lo que intenta el PP es «desviar la atención». El socialista Antoni Alemany planteó la necesidad de que el Ayuntamiento de Andratx suspenda licencias. «Sería lo más rápido», dijo. Bartomeu Vicens, en nombre del gobierno del Consell, advirtió que el rescate de las competencias urbanísticas es «un tema muy complejo». «Nosotros no pagaremos las indemnizaciones de Andratx. Los mallorquines no pagarán las indemnizaciones», insistió Vicens, quien aportó al pleno un informe de intervención que va en esa misma línea. Es decir, si el Consell asume las competencias, el Ayuntamiento de Andratx pagará las indemnizaciones derivadas de la suspensión de licencias. En el segundo turno de intervenciones, Rubio atacó con dureza a Alorda por no apoyar la moción del PP. «El que ha hecho el ridículo más espantoso ha sido Alorda. Ha traicionado a la gente del PSM de Andratx», atacó. En la contestación, Alorda recordó: «El que está en la cárcel no es ningún dirigente del PSM».

En la misma sesión plenaria, los grupos de la oposición dieron la enhorabuena al conseller del Territori, Bartomeu Vicens, por presentar una propuesta que evitará, de momento, la construcción de un hotel en Cala Blanca, en Andratx. «Sólo falta que el Ayuntamiento nos entregue los antecedentes urbanísticos de Cala Blanca», apuntó Vicens. Alorda felicitó a Vicens por presentar «una resolución eficaz», al igual que Tugores, quien alabó la labor del Gobierno del Consell. «Le damos un diez», comentó de forma contundente Alemany ante el acuerdo propuesto por Vicens. El Consell deberá modificar el Plan Territorial para que la protección sea efectiva. De momento, la construcción del hotel se ha parado.