El juez de la 'operación Voramar' dejó en libertad con cargos a Carlos Hidalgo, hermano del ex alcalde de andratx. Foto: PERE BOTA

TW
0

JAVIER JIMÉNEZ
El promotor Manuel Zapata López fue detenido ayer por su implicación en el 'caso Andratx'. Está acusado de supuestos sobornos de los que pudieron beneficiarse Eugenio Hidalgo y Jaume Gibert. El empresario ya prestó declaración en calidad de imputado cuando estalló el escándalo urbanístico y se puso en marcha la 'operación Voramar'. Se trata del tercer detenido en la segunda fase policial del 'caso Andratx', después de que el constructor Felipe Seguí y el hermano de Eugenio Hidalgo, Carlos Hidalgo, fueran arrestados a principios de semana. Zapata López es investigado por la relación empresarial que, al parecer, mantuvo con el ex alcalde de Andratx a través de la sociedad Prollamp de Ponent. El empresario también figura como administrador único de Proyectos Promestar S.L., sociedad que mantenía una relación directa con Prollamp de Ponent. Ya en el auto que el juez Àlvaro Latorre hizo público en noviembre, días después del «asalto» al Ayuntamiento de Andratx, se constataba la implicación de Zapata en la trama investigada: «Así, la sociedad Prollamp de Ponent S.L. pagó al alcalde 369.424 euros que llegaron a ese a través de la sociedad Spanish Investment. La sociedad Casas de Cala Moragues S.L. participa directamente en la sociedad Automóviles Eucar S.L., y se dedica a la promoción inmobiliaria, siendo la licencia que autoriza la construcción absolutamente irregular», recogía el escrito judicial.

Por ese motivo, Zapata López prestó declaración ante el juez y su oficina, ubicada en la calle Bisbe Bernat Nadal número 3, de Palma, fue registrada en los primeros días de la 'operación Voramar'. Por aquel entonces el promotor quedó en libertad con cargos, pero durante estos últimos meses la Policía Judicial de la Guardia Civil y el Seprona (Servicio de Protección contra la Naturaleza) han ido acumulando pruebas contra Zapata López. Ayer por la mañana los investigadores se desplazaron a su casa palmesana y la registraron en presencia de una comisión judicial. No encontraron grandes cantidades de dinero en efectivo ni documentación significativa, y después lo trasladaron a la Comandancia de la calle Manuel Azaña, en calidad de detenido. Durante varias horas esperó en los calabozos a prestar declaración, que comenzó a última hora de la tarde, en presencia de su abogado.

Dos sociedades del promotor fueron embargadas por la Conselleria d'Economia, Hisenda e Innovació del Govern balear el pasado 6 de octubre. Illa Building S.L. y Promociones Ciclopea S.L., ambas domiciliadas en la calle Bisbe Bernat Nadal número 3 de Palma, figuraban como morosas en el pago de impuestos locales. Otra empresa administrada por Zapata López, Bloc 14, figura en el auto del juez, ya que quedó como accionista, junto a Inversiones Brujas y Spanish Investment, tras la venta de acciones de Prollamp por parte de Eugenio Hidalgo y Antonia Garí, esposa del celador Jaume Gibert. Según el magistrado, se creó un entramado de sociedades para «disfrazar la procedencia del dinero y participación que tiene el alcalde y el celador en los negocios».